Evento final

INTRODUCCIÓN

El objetivo final del proyecto es conseguir un desarrollo sostenible potenciando los productos locales y los territorios a partir de la gastronomía, el patrimonio y la cultura. Para ello se promoverá el valor de los productos gastronómicos locales en los territorios y se fomentará su consumo y oferta de calidad, incrementando el valor añadido y las nuevas elaboraciones así como su inclusión en la oferta de restauración, así como la fusión entre las diversas tradiciones gastronómicas de los territorios y una estrategia conjunta para acceder a otros mercados con productos turísticos basados ​​en el producto local de forma transfronteriza.

Se promoverá el turismo sostenible y la creación de productos turísticos basados ​​en el patrimonio, la cultura, el medio ambiente y los recursos de cada uno de los territorios y se fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes países europeos.


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto EUROCHEF permitirá a territorios de distintas regiones europeas colaborar e intercambiar buenas prácticas y poner en contacto sus diversas culturas y patrimonios. Este proyecto de cooperación transnacional permite el intercambio de información sobre metodología de trabajo entre los grupos participantes en la búsqueda de objetivos similares, como la promoción del desarrollo sostenible de sus territorios y la valorización de sus recursos patrimoniales.

Permite aunar esfuerzos y utilizar de forma conjunta determinados recursos como la difusión y divulgación en redes sociales, la metodología del plan de formación sobre packaging y presentación de producto o el diseño de una marca conjunta que se vincule con los recursos locales y que favorezca una proyección transnacional de los territorios. Esta dimensión transnacional permite también una mayor visibilidad del proyecto y de sus actividades, en el marco de eventos sectoriales como las ferias especializadas a las que el proyecto pretende acudir, con presencia de productores y productos, así como show cookings locales y la generación de contenidos audiovisuales y del recetario en idiomas que permitirán una difusión accesible y transnacional.

El proyecto sirve también como red para promover el intercambio y el conocimiento mutuo entre los territorios y sus habitantes, así como para servir de plataforma de lanzamiento de estrategias internacionales para sus agentes económicos. En este sentido, se darán a conocer los productos alimentarios y vinícolas locales, así como sus preparaciones culinarias, en mercados de otras regiones, y se fomentará el mestizaje y la innovación, favoreciendo una oferta gastronómica más rica, moderna y variada. Se implicará directamente a profesionales del sector, como los chefs, con su participación directa en eventos locales y en el intercambio de experiencias entre territorios.

Este proyecto transnacional aporta valor añadido a las estrategias de desarrollo de las empresas locales, pues les permite establecer contactos y relaciones directas con otros mercados más allá del ámbito local y regional, que de otra manera probablemente serían inaccesibles para las micro y pequeñas empresas locales, así como a la generación de productos turísticos promovidos desde nuestra red.

También será una herramienta muy útil para la difusión de las nuevas figuras de la ley de recuperación de tierras en Galicia, ya que al contar con 4 socios transnacionales, podemos en esta edición dar a conocer en otros países de la Unión Europea esta ley que se está aplicando en Galicia, y por tanto ser un ejemplo para otro país en cuanto a la recuperación de tierras abandonadas y la prevención de incendios forestales, en territorios similares. A través del proyecto podemos exportar la Ley de Recuperación de Tierras de Galicia a otros países, siendo un ejemplo directo de cómo aplicar e implementar esta ley en otro territorio fuera de Galicia.


OBJETIVOS PRINCIPALES

El objetivo general del proyecto es conseguir un desarrollo económico sostenible mediante la puesta en valor de los productos locales y de los territorios basados ​​en la gastronomía, el patrimonio y la cultura. Para ello, el proyecto pondrá en valor los productos gastronómicos locales de los territorios con el fin de promover su consumo y una oferta de calidad, con valor añadido y nuevas elaboraciones, así como promover la fusión entre diversas tradiciones gastronómicas de los territorios y una estrategia conjunta para acceder a mercados turísticos más allá de nuestras fronteras.

Los objetivos específicos son los siguientes:

– Mejorar la rentabilidad económica de las empresas relacionadas con el turismo.

– Mejorar la rentabilidad económica de las empresas productoras y procesadoras de productos locales y mejorar indirectamente la rentabilidad de las empresas comerciales locales.

– Fomentar la transferencia de conocimientos y tradiciones gastronómicas.

– Crear nuevos platos elaborados con productos locales a través de fusiones con cocinas de otros países europeos.

– Aumentar el nivel de conocimientos de la población local sobre formación vinculada a la gastronomía.

– Difundir entre la población una alimentación saludable vinculada al consumo de productos locales.

– Crear vínculos con nuevos mercados emisores de turistas.

– Integrar la gastronomía en los nuevos productos turísticos y la puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales de nuestros territorios.

– Facilitar la participación de nuestras empresas productoras en foros y ferias que favorezcan la difusión de sus productos y que, por el tamaño de las empresas, no podrían acceder o asistir a estos eventos si no fuera por este proyecto.

– Valorizar los territorios rurales a través del fortalecimiento de la gastronomía y el turismo, incluyendo su integración en estrategias vinculadas a los productos turísticos en los territorios.

– Incorporar la experiencia de los profesionales de la gastronomía de cada territorio al proyecto de cooperación.

– Mejorar el empaque de los productos de los pequeños productores a través de capacitaciones.-

Mejorar la presentación de productos entre las empresas de restauración de nuestros territorios a través de la formación.

– Mejorar la presentación de la oferta gastronómica en el alojamiento de nuestros territorios a través de jornadas de formación y networking que ayuden a generar nuevos productos turísticos en los que el alojamiento se alíe con la industria de la restauración, creando nuevos productos turísticos en el mercado.

– Contribuir a la creación de nuevos productos turísticos que combinen alojamiento y gastronomía, y promover y facilitar su comercialización a través de turoperadores locales, nacionales e internacionales.

– Utilizar las nuevas tecnologías para poner en contacto a agentes, clientes y consumidores con los productores y empresas participantes en cada uno de los territorios.

– Colaborar con la Conselleria de Medio Rural en la difusión de las nuevas figuras de la ley de recuperación de tierras, facilitando que las nuevas figuras que se están proyectando en los GDR de Galicia (Concello de Tomiño y Concello de Oia), se consoliden y que los productos y productores resultantes se incorporen al proyecto Eurochef para su promoción y difusión en los territorios y que los productores de las figuras ya creadas en el territorio del GDR 10 se incorporen directamente al proyecto para su promoción y difusión como producciones generadas en los Pueblos Modelo.

– Crear una marca propia del proyecto que identifique a las empresas participantes, tanto productoras como empresas del sector turístico, con especial énfasis en los productos resultantes de las nuevas figuras de la ley de recuperación de tierras.

– Generar una estructura más allá del proyecto que consolide la red y la perdurabilidad de las herramientas generadas con el proyecto y que capitalice el conocimiento y la experiencia del proyecto.

– Exportar experiencia y conocimiento de la Ley de Recuperación de Tierras Agrícolas a otros países europeos como Bulgaria, Rumanía y Letonia.


VALOR AÑADIDO DEL PROYECTO

El trabajo conjunto de los 6 grupos de cooperación, así como el intercambio de experiencias entre los territorios, que incluyó visitas a diferentes proyectos agroalimentarios, así como al patrimonio turístico a poner en valor, dio como resultado la creación de un evento final que denominamos “La Esencia del Origen”.

Este resultado es el que queremos trasladar a un nuevo proyecto de cooperación para el próximo periodo, centrando los objetivos de Eurochef III en la creación de eventos de alto nivel en territorios rurales, en los que llevemos a las ciudades cercanas a espacios relevantes de nuestro campo, para poner en valor los productos, explicar cómo se producen, cómo se transforman, cómo se venden, y reconocer así el trabajo de todas aquellas personas que decidieron apostar por quedarse en el medio rural, por mantenerlo vivo, y que hacen posible que podamos consumir productos tradicionales, locales y de alta calidad en entornos urbanos.

En un futuro próximo esperamos tener una serie de eventos que se puedan desarrollar con cierta temporalidad en los territorios de los grupos socios, que ayuden a valorizar el medio rural y lo que allí se produce, así como crear un evento que sea un motor de desarrollo de los territorios, una fiesta que genere economía y ponga el foco en los pequeños pueblos que trabajan para mantenerse vivos.

Así, la primera edición de Esencia de Origen se desarrolló en un pequeño pueblo llamado Pitelos (Verea) para poner en valor el medio rural, los productos locales y la alta gastronomía, para demostrar que un pequeño lugar con menos de 10 habitantes puede convertirse, con ganas e ilusión, en un verdadero reclamo para los visitantes. La presentación del proyecto ‘Esencia de Origen’ llenó este pequeño municipio y transformó una nave industrial en un espacio novedoso.

La jornada comenzó a las 12:00 horas con una sesión vermut con degustación de cocina de vanguardia con productos locales elaborada in situ por Iván Méndez, jefe de cocina de Tabalú Food&Tech, y Álex Iglesias, de los restaurantes The Dos Líneas, en Arzúa. Los cocineros conquistaron al público con su demostración de cómo se pueden transformar diferentes productos en su origen a través de la alta cocina. Empanada de mejillones, verduras de la huerta de O Rosal; torrixa de pan de O Porriño; ñoquis gallegos de patata, calabaza y shiitake; papanduxas homenaje a Álvaro Cunqueiro; panceta confitada y inflada con crema de grelos y patatas gallegas; milfollas de filloa y requesón con virutas de manzana de A Estrada; o tataki de rojizo gallego con patatas risoladas de Limia, fueron algunos de los platos que pudieron degustar las familias que acudieron al acto. Mientras tanto, los niños participaron en diferentes talleres a través de los cuales descubrieron muchas actividades del campo de forma lúdica y en los que también degustaron mini hamburguesas de cachena, bica de Verea, roscón de Copena de Gondomar y zumo de manzana ecológico.

La actividad contó también con la colaboración de empresas del territorio, como Viveros Río Tollo, Adega Pateira, Altos de Torona, Adega Valmiñor, Adega Mimbre, Pazo de Valdomiño, Beraki, Copena y Zumiño. Además, el certamen también contó con piezas de artesanos del territorio, como Las Flores de Grieta, Redeiras de A Guarda, Atalaia, Aitor Martínez, Luckys Bake Ceramic o Álvaro Leiro y Julia de La Cal, ambos recientemente nominados al Premio Nacional de Artesanía 2023. Premios.

 

El evento continuó por la tarde con una visita a la Hacienda Ganadera Nogueira, que actualmente cuenta con más de 300 cabezas de ganado. Durante la visita se destacó el compromiso que esta familia asumió con el campo y la ganadería como forma de vida: “Este es un homenaje a todas aquellas personas que trabajan por y en el campo, un homenaje a la familia de Marcos Nogueiras, que optó por producir y vivir en el campo.

Como ellos, hay muchas personas en Galicia que apuestan por dedicarse a los pilares fundamentales del desarrollo rural como son la agricultura y la ganadería”.

La jornada finalizó con la presentación de este proyecto ante distintas autoridades.

Todos los grupos participantes entendieron, gracias a los pasos previos que desarrollamos en el proyecto, que es importante promocionar nuestros territorios, nuestros productos, nuestros paisajes, nuestras gentes, ya que la esencia está en el origen, pero para que realmente se les tenga en cuenta y podamos desarrollar acciones que tengan impacto en estos territorios, la esencia es acercar a la población urbana a nuestros pueblos, y ofrecerles una experiencia inmersiva, que les muestre cómo se vive en el campo, cómo se produce, procesa, crea… y la importancia para estos pequeños pueblos del simple acto de cambiar sus hábitos de consumo y pensar en ayudar a la población rural.