skip to Main Content

El plazo para solicitar ayudas del Leader en el GDR acaba el día 31

El grupo Pontevedra Norte dispone de 3,7 millones de euros para el período 2014/20

Xan Salgueiro Lalín 15.03.2017 | 04:46

Reunión de Vázquez con la directiva del GDR Pontevedra Norte.

Reunión de Vázquez con la directiva del GDR Pontevedra Norte.

Hasta final de mes está abierto el plazo para que los promotores interesados en acometer proyectos en el rural los presenten a sus Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR). Aunque estos están abiertos de forma permanente a la recepción de ideas, el día 31 de marzo tendrán que presentar ante la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) el listado con sus propuestas para que sean resueltas. Este año los proyectos competirán para ser elegidos, a través de la concurrencia competitiva, “lo que mejorará la calidad de las iniciativas a las que se asignan los fondos públicos”, indicó ayer la conselleira de Medio Rural.

Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones en una visita a una de las iniciativas subvencionadas por el Leader 2007/13: El Fogar Enxebre, que combina vivienda tutelada y centro de día y de rehabilitación en la parroquia rodeirense de Río. La puesta en marcha de la casa brindó un servicio inexistente hasta el momento en la zona y supuso la creación de cuatro empleos, tres de colectivos desfavorecidos. La inversión ascendió a 132.395 euros, con una ayuda del 35% (46.338 euros).

Antes de la visita al hogar, la conselleira mantuvo una reunión en su sede de Lalín con la directiva del GDR Pontevedra Norte, que engloba los concellos dezanos, A Estrada y Forcarei. El grupo recibirá 3,7 millones de euros para el período 2014/20. En el anterior período, el grupo -entonces solo de ámbito dezano- había recibido cerca de 3 millones de euros, con los que desarrolló 81 proyectos que totalizaron una inversión de 7,5 millones.

Vázquez insistió en la importancia de estas ayudas para la creación de riqueza y empleo en el rural, pero también a la hora de mejorar la calidad de vida a través de nuevos servicios de carácter social. De hecho, la responsable autonómica señaló que “entre los atractivos del Plan Leader está el hecho de que el 25% de la ayuda recibida por distintos grupos puede destinarse a proyectos de carácter no productivo, que redunden en favorecer las condiciones de vida de los vecinos”. En estas actuaciones se incluyen desde infraestructuras de carácter social, como locales vecinales o centros de día, hasta equipamientos informáticos o renovaciones del patrimonio histórico, artística y medioambiental.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2017/03/15/plazo-solicitar-ayudas-leader-gdr/1641426.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top