Las iniciativas presentadas hasta ahora suman una inversión de 5,5 millones de euros
La recuperación económica se está notando también en el número de proyectos presentados en el GDR Terras de Pontevedra Norte que engloban la comarca de Deza y los municipios de Forcarei y A Estrada, en la de Tabeirós-Terra de Montes. Desde el 31 de enero que se abrió el plazo hasta ayer se presentaron un total de 51 proyectos que tienen prevista una inversión global de 5.560.986,94 euros, según apuntan desde la propia agrupación.
De los 51 proyectos presentados, 35 son productivos. A estos se suman quince no productivos. Entre ellos seis iniciativas promovidas por diferentes concellos de la zona y nueve por entidades privadas.
Los proyectos productivos sumarían el grueso de la inversión con 4.708.309,83 euros de presupuesto, mientras que los no productivos supondrían un desembolso de 817.225,77 euros.
A estos se añaden los proyectos promovidos por el propio grupo para el desarrollo de un plan de difusión de Terras de Pontevedra Norte a lo largo de este año y al que se destinarían 35.454,34 euros.
Para los proyectos productivos las ayudas que se pueden conceder parte de un mínimo del 20 % pudiendo llegar a un máximo del 50 %.
Los no productivos engloban a los presentados por los concellos de la zona, pero también otros procedentes de asociaciones de diversidades funcionales y que tienen fines sociales y agrupaciones de carácter cultural. En ambos casos, se demanda ayuda para proyectos de equipamiento e infraestructuras.
Seis iniciativas de los concellos de Silleda, Forcarei, Cruces y Rodeiro
Por ahora solo cuatro concellos de la zona presentaron proyectos al GDR Terras de Pontevedra Norte. Son los de Silleda, Vila de Cruces, Forcarei y Rodeiro. Las iniciativas tienen como objetivo el desarrollo de cada zona, en algún caso el turismo.
Forcarei presentó un proyecto para la construcción de unos boxes en condiciones en el circuito de A Madalena y mejorar de esta forma las instalaciones deportivas existentes que acogen diversos campeonatos sobre ruedas y que con estas obras seguro que incrementarán su actividad y, por ente, el número de visitantes a la zona.
El Concello de Rodeiro solicitó ayuda para rehabilitar un molino situado en la Ruta de senderismo dos Muíños y que se encuentra a pie del Camiño de Inverno. Una instalación ubicada en la zona del paseo del río que una vez rehabilitada quiere convertir en punto de información turística.
Por su parte, Silleda presentó dos proyectos. Uno para el acondicionamiento de un lavadero en Taboada y otro para un cetro de inserción social en el casco urbano silledense. Por su parte, el Concello de Vila de Cruces demandó fondos para acometer las obras de rehabilitación del centro social de Larazo.
Ayudas que pueden llegar financiar el 90 % de su coste
Los proyectos no productivos son los que tienen un interés público o colectivo y benefician de algún modo al conjunto de la población rural. Dependiendo de su prioridad, las ayudas otorgadas a los proyectos pueden oscilan del 20 al 90 % del presupuesto de los mismos. Dentro de los no productivos de prioridad alta, que pueden recibir ser financiados del 70 al 90 %, se encuentran los turísticos vinculados al territorio y dirigidos a la creación de un destino turístico sostenible como los relacionados con la cultura castrexa, el Camino de Santiago, el turismo deportivo o las instalaciones deportivas públicas. Los de prioridad media pueden ser financiados del 50 al 70 % y dentro de ellos se encuentran centros sociales o su acondicionamiento y la recuperación y restauración de elementos patrimoniales. En los de prioridad baja se engloban las infraestructuras de ocio y las ayudas oscilan entre el 40 y 50 %.
LALÍN / LA VOZ 03/05/2017 05:00