Loader

Plantean un sendero de Forcarei a Chamosa con fondos del GDR

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/forcarei/2018/02/02/plantean-sendero-forcarei-chamosa-fondos-gdr/0003_201802D2C69910.htm

Belén Cachafeiro señala que tendrá un kilómetro de longitud

.

O. P. 
A ESTRADA / LA VOZ 

El Concello de Forcarei trabaja en un nuevo proyecto turístico al amparo de los fondos europeos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte, ya que se está redactando el documento técnico para la creación de un sendero peatonal entre Forcarei y la aldea de Chamosa. La actuación, con una longitud de un kilómetro, pretende financiarse con las partidas comunitarias de resultar aprobada por el GDR, y está muy avanzada, ya que los servicios técnicos del propio grupo se reunieron con la alcaldesa Belén Cachafeiro, que se desplazó a la zona para comprobar las posibilidades de ejecución y otros aspectos técnicos.

Este proyecto del sendero forma parte del compromiso del ejecutivo local con la Comunidad de Montes de Chamosa ?junto con la próxima dotación de red de saneamiento al lugar? para que pueda optar también a financiación europea del GDR para su plan de puesta en valor de A Freixa de Chamosa y de los molinos del entorno.

«Xa temos encamiñadas as actuacións necesarias nesta aldea, que conta con protección ecolóxica no documento urbanístico e unha gran riqueza arqueolóxica pola presenza de mámoas, e deste xeito abrimos as portas para que os comuneiros poidan sacar adiante a súa actuación. Para elo, imos asinar o pertinente convenio de colaboración», confirmó la regidora, que concretó que el proyecto del sendero Forcarei-Chamosa se presentará ante el GDR en este período de solicitudes, que concluye el 31 de marzo.

El Concello de Forcarei, que intensifica en los últimos años sus inversiones y acciones de promoción turística, se sitúa al máximo nivel de calidad en este ámbito ya que, junto a los demás municipios del GDR Terras de Pontevedra Norte, está adherido al Sistema de Calidade Turística en Destino (Sicted). Indica el ejecutivo que la pertenencia al GDR da muchas frutos al municipio, como se comprueba en la mejora del circuito de A Madalena, o la reelaboración de materiales informativos con nuevos mapas del territorio forcaricense, de próximo distribución.

Estas actuaciones se complementan con otras promovidas por el Concello en Neveiras de Fixó, adecuación de senderos o renovación de señalización, y seguirán este año en Castro de Loureiro, torre de alarma de Barciela y cruceiro de Quintelas